lunes, 8 de diciembre de 2008

Acqua alta


Este es el estado en el que se encontraba la plaza de San Marcos, Venecia, hace unos días con la llegada del "acqua alta". Me parece mentira que sólo tres meses y medio atrás estuviese paseando por aquel sitio. Increíble.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Chihuahua



Lo que escribo a continuación constituye un hecho verídico que le ocurrió a una familia de clase media. 
Era una familia feliz: el padre, la madre, el hijo de siete años y la hija de nueve. Iban en el coche de vacaciones a Ciudad de México. De pronto, mientras pasaban por una calle, vieron a un pobre chihuahua, un perro original de México. Los hijos insisten en bajarse para atender al pequeño cachorro a lo cual los padres acaban accediendo de mala gana. El animal, temeroso en un principio, termina por acercarse a los niños, que le ofrecen trozos de bocadillo. Pronto se establece una sintonía entre ellos que también contagia a los padres. El perrito se dejaba acariciar fácilmente y comía de la mano. No les costó mucho a los niños convencer a sus padres de que debían llevarse aquel pobre animal. Su pequeño tamaño influyó, pues no tuvieron dificultad para esconderlo en el hotel mientras aún se encontraban de vacaciones; además, el animal parecía adaptarse rápidamente y no dio ningún problema.

Una vez en casa el chihuahua recibió un trato como nunca antes lo había recibido. Le llamaron Pufi y le hicieron una bonita caseta en el jardín, le compraron un collar con su nombre y una pelota minúscula para que jugara. Él era feliz, y la familia que lo había adoptado lo era más que nunca.El único que no parecía estar del todo contento era Mimo, el gato de la familia, que además de sentirse desplazado al haber un nuevo miembro, su desconfianza hacia él era bastante grande.

Un día la familia se fue a comer fuera, para celebrar el cumpleaños de la hija mayor. Cuando volvieron, se llevaron un sorpresa poco agradable. El gato Mimo yacía en el suelo, y su cabeza se encontraba unos centímetros más allá. Todo apuntaba a Pufi, el chihuahua, que acababa de someter a su compañero de piso a una amputación con imposibilidad de cura. Pero la verdad es que aquello no parecía ser obra de un chihuahua.



Cuando la familia se fijó un poco mejor en Pufi, observaron que a éste le habían crecido demasiado las garras en los últimos días, el hocico se le había agrandado y su aspecto se asimilaba más al de a una rata que a otro animal. Finalmente resultó que lo que habían recogido de las calles de Ciudad de México no era un adorable chihuahua, sino una rata. Una rata gigante que había entrado en sus vidas y que había acabado con la vida de su gato. 

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fotogrumos


Ante todo tengo el placer de presentaros un nuevo blog, FOTOGRUMOS,  que vamos a llevar entre Poorpooland, V. Woolf y yo. Va a ir principalmente sobre cine: noticias y novedades que iremos actualizando asiduamente, artículos y críticas de cine, y multitud de cosillas más que se nos irán ocurriendo!!

Mientras tanto, ahora que la crisis llama a cada puerta, hay que ingeniárselas para seguir viviendo como un rey. ¡Ahí va un consejillo! Cómo prepapararse "Pulpo a la gallega para tiempo de crisis":



Bye, bye
 

martes, 11 de noviembre de 2008

Sobre lo que es buen cine



Hace poco tiempo llegó a mis manos, no sé si por error, una película española de principios de los años noventa. Se trataba de "Alas de mariposa", una película muestra de que el cine español puede, en ocasiones, aportar cosas que nunca podría el cine americano o europeo. Es, en definitiva, una pincelada que da un ligero relieve al monótono lienzo de nuestro cine, abrumado por sus consabidos temas. El director Bajo Ulloa aprovecha los recursos de que dispone y los organiza en una estructura simple, pero con un fondo muy complejo. Una película sencilla que, sin delirios de grandeza ni ambiciones, conmueve por su sinceridad y nos sumerge con su humilde historia.

Diríamos que va acerca de la relación de madre e hija, traumatizadas por un drama del pasado. Pero es más que eso: Es el sufrimiento de una padre humilde viendo impotente cómo su familia hace ya tiempo que se deshizo, son los celos de una niña ignorada a causa de su hermano pequeño, es la historia de una familia aún arraigada a una tradición ancestral... Te hace llorar, aunque sin sensiblerías facilonas. Es muy dura y amarga; pero también dulce. No es que Alas de Mariposa sea la película perfecta por excelencia, pero es una película de sensaciones y tan sútil como aquello a lo que hace mención su título.

Películas como ésta hay muy pocas, e igual de difícil es encontrarlas. Son como minúsculos fragmentos de diamante enterrados en la arena de un desierto.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, they did it




Esto pasa a la historia, sin duda, pero... ¿Qué habría pasado si la situación hubiese sido...



... otra?



martes, 23 de septiembre de 2008

Se acabó lo bueno

Tener que prepararme tan solo una asignatura este verano me ha animado a tomarme una de las vacaciones más completas de mi vida. El año pasado fui a Londres y yo sabía que este tampoco podía quedarme sentado en el sofá de mi casa; ese fue el motivo por el que, con miedo a verme obligado a quedarme en casa, me apunté con siete amigos más a la Expo que se celebraba en Zaragoza durante el verano. Eso estaba muy bien, pero yo quería algo más. Había estado todo el año asistiendo a clases de Historia de la Arquitectura y me había empapado de las obras del Renacimiento italiano durante el 1400 y el 1500. No recuerdo si la idea se me ocurrió a mí o a mi amigo Roquette, o si fue a los dos a la vez, pero pensamos en hacer un viaje por el norte de Italia. Enseguida conseguimos que se nos unieran tres amigos más, en total éramos cinco, ni muchos ni pocos.

Fue acabar los examenes e irme directamente a la Expo de Zaragoza. El tema de la Expo era el agua, por lo que todos los países participantes tenían que sacar a relucir el tema del agua de la manera más ingeniosa posible. Hicimos el viaje en coche y por tanto, en dos etapas, en la primera dormimos en Toledo, un sitio que recomiendo visitar. Después fuimos a un pueblecito cerca de Zaragoza llamado Fuendetodos, cuyo máximo interés es que allí nació Goya, y nos quedamos en un albergue durante los días que allí estuvimos.
Tampoco quiero aburrir contando detalles, simplemente decir que en el camino de vuelta nos pasamos por un sitio precioso llamado el monasterio de Piedra. Un paraje natural lleno de cascadas y grutas excavadas por el agua. Fue el final perfecto.



Cuando por fin llegué a Cadiz, sabía que únicamente iba a estar allí una semana escasa, pues me iba a Alicante (y luego a Madrid) con mis padres. Salí un 28 de julio y ya no volvería a Cádiz hasta cuatro semanas más tarde. Ya en Madrid había quedado con mis otros cuatro amigos para salir en el avión a Roma.

De este viaje habría mucho que decir, pero no quiero alargarme. Solo que en dos semanas nos pateamos Roma, Florencia, Pisa, Livorno, Siena, Bolonia, Venecia y las islas cercanas (Murano y Burano), Vicenza, Verona y Milán.

Ahora ya hace un mes de todo eso y me encuentro en Sevilla empezando las clases, está claro que se me acabó el rollo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

SPAM! SPAM! SPAM!

Conocemos por "spam" al correo basura que es enviado de manera masiva por la red. La mayoría de las veces suelen ser mensajes publicitarios que llenan la pantalla de la bandeja de entrada, aunque también suelen aparecer cuando intentas acceder a otras páginas. Muchas veces viene asociado con un virus, enviando cantidades enormes de publicidad no deseada,  y que en ocasiones puede resultar incluso algo embarazosa por su contenido.





Pero bien, volvamos a los orígenes. A mediado de los años treinta, una empresa estadounidense sacó al mercado la carne enlatada "Hormel's Spiced Ham". Con el tiempo el nombre de la marca se redujo a simplemente "Spam". La comercializaron de forma masiva (era el comienzo de la sociedad de consumo) y sirvió de alimento para los soldados rusos y americanos durante la segunda Guerra Mundial. Total, que no era raro que toda familia tuviese en su despensa varias latas de SPAM.

Había SPAM hasta en la sopa, y eso era algo que el grupo cómico Monty Python no podía pasar por alto. En 1970 gracias al siguiente sketch, consiguieron llevar al ridículo la famosa carne enlatada.






Fue a raíz de este sketch cuando se le asignó el nombre de SPAM al correo basura por internet, por su contenido basura y caracter de envío masivo. Curioso eso sí, que la historia de internet tenga estas relaciones socio-culturales.

martes, 8 de julio de 2008

Spoilers clásicos

Según la wikipedia la palabra spoiler proviene del inglés «spoil» cuyo significado es «estropear(se), echar(se) a perder, arruinar(se)». El término se ha extendido últimamente en relación a series de televisión o de libros, con la aparición de fragmentos o citas que nos arruinen lo que va a pasar a continuación, contándonos el final o alguna parte emocionante.


Podríamos decir que el famoso spoiler no es nada nuevo, porque ya se han encargado de "echarnos a perder" numerosas escenas del cine. La acción publicitaria de estas escenas, lejos de considerarse como una forma de estropearte la película, ha servido para mitificarla. Vale, todo esto así suena muy bonito, pero hay que reconocer que lo que hacen es joder. Te fastidian la peli aunque, irónicamente, no las veríamos si no fuese por esas míticas escenas .


¿A quién no le suena la frase "Siempre nos quedará París" de Casablanca? ¿O de la misma película : "Este puede ser el comienzo de una bonita amistad"? Escenas y frases repetidas hasta la saciedad en anuncios y series de dibujos animados. Ya ni que decir del agonizante juramento de la protagonista de "Lo que el viento se llevó": "Pongo a Dios por testigo de que jamás volveré a pasar hambre".




¿Y qué pensáis de las famosas escenas del "maestro del suspense" Alfred Hitchcock? Con la espectacular huida de Cary Grant de una avioneta, en "Con la muerte en los talones"... O la muerte de Janet Leigh acuchillada en la ducha de "Psicosis" que, joder, sin ver la película ya sabes quién va a morir y hasta quién es el asesino... O la secuencia final de "Los pájaros", con la familia saliendo de la casa mientras miles de pájaros los acechan con ganas de sacar ojos.

Ya nadie puede sorprenderse cuando vea por primera vez "La guerra de las Galaxias" y oiga la mundialmente famosa "Yo soy tu padre", ni cuando vea a Jack Nicholson volviéndose loco con un hacha en "El Resplandor". La carrera de cuádrigas de "Ben-hur" dan sensación de "ya lo he visto", a pesar de que nunca antes se había hecho una escena tan impactante. Y los monos con el monolito en "Odisea 2001", o incluso la niña de "El exorcista"...


Podría poner ejemplos a raudales, pero creo que ya se entiende lo que quiero decir. Es la pena que nos ha tocado vivir a los que hemos nacido décadas después de los "grandes clásicos". No nos queda más que aprovecharnos ahora y disfrutar de los giros finales o de las imágenes para el recuerdo de aquellas películas que, dentro de veinte o treinta años, joderán a la nueva generación.



bye bye!!

lunes, 7 de julio de 2008

Balance curso 2007-2008

Oficialmente para mí ya es verano. Y acabo de dejar atrás un curso que, si bien no ha dado nada excesivamente interesante, ha sido un curso más. Ahí esta la cosa: un año más, no me he dado cuenta y ya estoy a las puertas del tercer año de carrera.

Yo creo que si estudiar arquitectura no me ha matado en el segundo año, dudo que lo vaya a hacer a partir de ahora. Quizás me equivoco, espero que no. Porque matarme no, pero casi. Hay que decir que este año ha sido mejor que el anterior, y puede que eso esté relacionado con lo poquísimo que he pisado este blog últimamente.

Pero vayamos a plazos, no pretendo abrumar la entrada con páginas y páginas en las que detalle sucesos que me han ocurrido, más que nada porque su interés recae en cosas que me conciernen a mí y a un pequeño grupo de gente. Pero como por otro lado, esa gente forma parte de la gran mayoría que lee este sitio, pensé en algunas palabras que resumiesen el curso. Y allí van: Sevilla, Bermejales, Arquitectura, Koolhaas, Bolonia, Mercadona, Tuenti, Sanlúcar, Perdidos, Worms, Kaspersky, teatro Vaujaus, Mexicano, Rosas, Argentina, Terragni, Concierto, Muerte de un Viajante, Barbacoa, Kiwi, Eurocopa... Seguramente me olvide de algunas cosas, pero confío en que me lo recordéis en los comentarios. Si este curso ha sido más o menos emocionante, depende de estos y muchos más factores. Desde luego ha tenido sus pro y sus contras, y si algunas ocasiones se podían tildar de buenas, otras se han pintado muy duras.


A principios de años sacaba una entrada en la que señalaba la separación que los medio hacen entre el antiguo y nuevo año. Pues bien, realmente para mí, por ahora que soy estudiante, la separación está aquí, al finalizar el curo. El verano es simplemente una especie de transición, que no lo es realmente, porque después nos encontramos de sopetón con el curso otra vez. No voy a intentar predecir lo que sobreviene, aunque sí me gustaría mencionar algunas palabras relacionadas con mi futuro más inmediato; como Expo de Zaragoza, Alicante, Madrid e Italia. Ya diré más detalles cuando convenga, si todo sale como lo esperado. También tengo que decir que este verano Poorpooland y yo, a pesar de que vamos a estar muy ocupados, vamos a intentar llevar al día la serie de El Faro.

Buen verano, bye, bye!!

miércoles, 2 de julio de 2008

En América hoy todo es cuestión de dinero


Hace unos cuantos días el actor Dustin Hoffman viajó a Madrid para participar en la promoción de Kung Fu Panda, película animada en la que él dobla al panda protagonista. Sin embargo, las declaraciones del actor no fueron únicamente acerca del film, también habló de una serie de temas que últimamente me han estado llamando mucho la atención.


Dijo que "vivimos al final de la cultura tal y como la conocemos", en todos los ámbitos, "en los deportes, el periodismo y el cine". ¿Pero van a cambiar las cosas para bien o para mal? Eso es algo que ahora mismo no lo sabemos. Lo que si es seguro es que no va a haber ninguna revolución ni nada parecido. Sinceramente el asunto está muy negro. "En América hoy todo es cuestión de dinero", continúa el actor, y quien dice América, dice por extensión el mundo entero. Ya sé que esto del dinero ya lo sabíamos y que no ha descubierto nada nuevo. Pero resulta llamativo que un personaje como él lo diga. De todas formas, si todo es cuestión de dinero, ¿podemos creer en algo? ¿Tienen algún valor las ideologías? ¿Es verdad lo que dicen los políticos? ¿o todo es dinero? ¿Nos gusta un libro o una película por lo que es? ¿O quizás es por toda la campaña de imagen que hay detrás: en resumen dinero?


Lo que sí es cierto es hoy en día no existe nada propio, todo el mundo se vende con tal de ser famoso. No hay escritores, no hay directores, no hay líderes... todo eso es apariencia. Lo que realmente hay es publicidad, imagen y dinero.
bye bye

martes, 22 de abril de 2008

El perro cantante


Un rayo de luna consigue alcanzar el suelo a través de las hojas de los árboles. Sólo en ese pedacito iluminado de tierra, teñido de un color blanco azulado, se puede percibir unas tímidas pisadas. En la oscuridad ya se encuentra el animal que acababa de pasar. Es como un perrillo, pero con rayas oscuras sobre el lomo y una larga cola. Anda cabizbajo, sin rumbo y solitario; no parece importarle los peligros del bosque, como tampoco le importa ser observado por un dingo hambriento, dispuesto a aprovechar su desorientación para atraparlo. En un movimiento rápido, el dingo sale de su escondite y enseña sus colmillos al perrillo, a la vez que se coloca en posición de ataque. Pero antes de hacerlo, el perrillo comienza a abrir sus fauces más y más hasta que sus mandíbulas parecen haberse dislocado. El terror de esta inesperada imagen, impulsa al dingo a retirarse, caminando hacia atrás sin atreverse a quitarle el ojo a aquella pesadilla, mientras que va dejando un rastro de orina, un signo de miedo. Cuando el dingo ha desaparecido, el animal vuelve a colocar las fauces en su posición original. Pero ahora se pone a gemir, emitiendo un sonido que llega a hacerlo incluso más terrorífico que antes. Es un cántico, una triste melodía que erizaría los pelos a cualquier animal. Tristeza por algo terrible: su madre ha muerto.


Hoy ha sido el día de la Tierra

viernes, 18 de abril de 2008

Diosa de amaneceres



Si nos parásemos un momento a pensar en el mundo en el que vivimos, aparcando momentáneamente nuestros problemas cotidianos, nos daríamos cuenta de la cantidad de cosas impresionantes que están ahí, esperándonos, pero que quizás jamás veamos.

De ello forma gran parte la aurora boreal, uno de los espectáculos más bellos de la Tierra, que simplemente por las imágenes recrean otros mundos. Fruto del argumento de algunas novelas, ha servido de punto de partida para la Ciencia ficción y la Fantasía; sin embargo, actualmente no significa ningún misterio para la Ciencia. Su formación sucede cuando una eyección de masa solar, que contiene protones y electrones cargados, choca con los polos magnéticos de la Tierra; el contacto con las partículas del aire produce una energía que se proyecta ala atmósfera en forma de luz visible.

Aún así, no deja de ser un fenómeno digno de ver antes de morir, que nos demuestra una y otra vez la fuerza de la naturaleza, de lo que ya estaba ahí, mucho antes de nuestra existencia.

viernes, 11 de abril de 2008

Conde Monndy

Lo siento, en marzo no he publicado nada. Es el único mes, desde que abrí este blog, que no tiene ni una sola entrada. Por eso mismo no tengo más remedio que abandonarlo.

¡Que no! Todavía no os libráis de mí, jeje.
Simplemente ha sido un mes (vale, mes y medio) que me lo he querido tomar de descanso en el ámbito bloguero. Aunque también hay otras razones. Acabé los exámenes y, como se suele hacer cuando los terminas, los conocimientos adquiridos se desprenden a una velocidad increíble. Parece ser que en ese proceso de “reciclaje” también se me fueron unas cuantas ideas, y hasta que no las he ido recuperando una a una, no tenía ni motivación ni ganas para volver a escribir.
Además, de las pocas veces que se me ocurría algún tema interesante, llegaba a la conclusión de que lo más fácil era contárselo directamente a Poorpooland, que lo tengo viviendo a una manzana bermejilla de aquí, ya que a fin de cuentas él era el único que se lo iba a leer. De hecho él debe ser el único que esté leyendo esto. Intentaré a partir de ahora que eso no sea sólo así, aunque para eso necesitaré paciencia... y ánimos. Porque a esta oruguilla aún le queda tiempo para hacer su capullo (por Dios, no hagáis chistes fáciles) y que para ello necesita muchas hojitas verdes. Siempre me gusta rememorar aquella entrada en la explicaba el porqué de “Anatomía a una oruga” como nombre del blog, aquí lo tenéis por si os interesa. Pero si lo que de verdad os interesa es que acabe con este royo os voy a fastidiar un poquillo más con el siguiente video, un esperado video, amado por unos cuantos y odiado por muchos más; en él unas simpáticas e insoportables (jeje) “caballas” nos hacen pasar un momento insufrible.






Charlieeeeeeeeeeeeeeeeeee

Bye, bye.

sábado, 23 de febrero de 2008

Juno... ¡¡¡PERO ESTO QUÉ ES!!!



Huele a oscars, y no porque lo diga yo, sino porque está nominada a unos cuantos. Que yo sepa, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actriz Principal. Hablo de Juno, una película que recomiendo por sus efectos terapéuticos. Totalmente desestresante, sana y muy divertida, esas son algunas de las definiciones que se le pueden dar a esta maravillosa película; en ella la actriz Ellen Page borda el papel de una complicada adolescente que se queda embarazada. ¡¡¿PERO ESTO QUÉ ES?!!, como diría Matías. Es una película que muy bien podría haber sido un drama, pero que se ha hecho en plan semi-comedia; y ese es su gran acierto. Sin mensajes ocultos contrarios a las relaciones precoces ni nada por el estilo, al contrario, es una película que fomenta el amor entre las personas y el amor a la vida en general. Pero no desde una postura ideológica, sino desde la mayor inocencia posible.

De todas formas, el acercarse a los óscars es sólo por las nominaciones, porque es muy probable que los premios de Director y Película se los lleven los hermanos Coen, como ya dijo Poopooland en su artículo. De todas formas, mantengo la esperanza de que al menos sí consigan el de Actriz Principal (Ellen Page) y Guión Original. Mañana por la noche lo sabremos.

Y para acabar una cosa que encontré el otro día por internet, donde lo sorprendente no es precisamente ver a Matías Prats con diez años menos...


LeviatáN


La estatua de la libertad envuelta en llamas. No, no voy a hablar de Cloverfield ni de nada parecido. Esa es la portada de Leviatán, una de las novelas más famosas de Paul Auster. ¿Que qué significa? Hay que leerlo, por supuesto.

Todo comienza con la muerte de un hombre en una carretera de Wisconsin, a causa de una bomba casera que le explota en la mano. El narrador de la historia es Peter Aaron, amigo del muerto, que decide contar lo que realmente ocurrió antes de que el FBI tache a su amigo de terrorista. El libro es, por consiguiente, la biografía de Benjamín Sach, el muerto a causa de la bomba casera, contada en primera persona por su amigo Peter Aaron.

Una historia que desde el principio empieza a deshilar lo que resulta ser una compleja trama, un análisis completo de la mente y la reacción humana, una presentación de personajes de personalidad única y compleja, un debate acerca de las formas más polémicas de actuación política.

Un libro que habla de la evolución psicológica de un hombre que, por diversas causas, se vio condicionado a arriesgar su cómoda forma de vida. Pero no es lo original de la trama lo que únicamente destaca, también lo es la forma en que está escrito: Fluidez, claridad, precisión, imaginación, entre otros muchos adjetivos.

Total, que lo recomiendo; sobre todo a aquellos que les interesen la buena literatura, pero que por falta de tiempo o ganas, prefieran una lectura más ligera y amena. Leviatán, de Paul Auster.

Bye, bye

sábado, 2 de febrero de 2008

Nuevo, antiguo, nuevo...

??Cuál es el cine que esperáis este año¿¿
Dejad vuestras propuestas para comentar...


Monstruoso (Cloverfield)

Across the Universe

Sweeney Todd

Indiana Jones 4

Batman The dark knight

James Bond 22

Harry Potter 6

Jurassic Park 4

No es país para viejos

There will be blood (Pozos de Ambición)

Juno

Dragon Ball

miércoles, 30 de enero de 2008

Entonces todo comienza



Dicen sus creadores que el inicio de la nueva temporada de Perdidos (Lost) es el principio del fin. El deshilar de una historia que nos la han contado y aún no sabemos de qué trata realmente. Porque, ¿qué es real y qué no lo es? Aún así los que seguimos esta serie nos subimos a ella sin saber su destino, la curiosidad nos invita a descubrir a dónde nos lleva. Como en la misma rutina, hay ocasiones en las que nos embarcamos en cosas sin saber qué nos depara el futuro. La incertidumbre de la sociedad hacia quiénes sómos, qué hacemos en este mundo, sobre el sentido que tiene todo lo que dejamos atrás, toda nuestra historia. Son aspectos que salen a relucir en la serie. Reflejos que aparecen cuando cuarenta personas tienen que asumir lo sobrenatural de haber sobrevivido a un accidente de avión gravísimo, a la vez que luchan por seguir viviendo, siguiendo adelante sin comprender por qué están vivos. Presente y pasado, ahora también futuro. Todo está relacionado. Lost viene a ser un espejo en el que nos miramos para vislumbrar las preocupaciones de nuestra sociedad.
Ahora sabemos que algunos de los pasajeros saldrán de la isla. Todo tiene su principio y su final. Igual que en la vida se nace y se acaba por morir. Pero lo que realmente importa es lo que ocurre entre ambos puntos. Asumimos el principio y el fin como una simple sucesión causa-efecto, sin preguntarnos ¿y qué más? El desarrollo es lo que cuenta, lo que verdaderamente explica el final.

El otro día un amigo me pasaba el último de los "movisodes" de Lost (videos con información adicional de la serie) antes del estreno de la 4ª temporada este jueves 31 de enero (en EE.UU). Y es increíble, para los que ya se han visto las tres temporadas lo recomiendo porque no deja indiferente y además enlaza con el primer capítulo. Aunque, aviso, dice bastantes cosas en sus apenas dos minutos de duración.







Con esto, me despido hasta no sé cuándo, suerte en los examenes.




Bye, bye

viernes, 4 de enero de 2008

¿Y ahora qué?

Apenas hemos dejado atrás el año 2007 y ya nos sentimos dentro de una nueva etapa: la que abre el 2008. Intentamos dividir la historia de nuestra sociedad y nuestra vida en partes, a pesar de que todo es continuo y nada cambia. Excepto los precios claro, que se encuentran por las nubes.
Como si de una serie de la tele se tratara, el último año dejó sin desenlace muchas incógnitas, como es el caso del paradero de Madeleine, las obras del AVE en barcelona y la liberación de los presos de las FARC. ¿Podremos conocer la respuesta este año? ¿O quizás, la falta de guiones nos deje para siempre con la intriga? Supongo que os preguntaréis de qué demonios estoy hablando. Y es que sí, en un mundo que cada vez se liga más al espectáculo, la huelga de guionistas puede afectar a la realidad más de lo que muchos creen.

¿Que qué es eso de la huelga de guionistas? Algo que también se resistía a resolverse a finales del 2007. Lo que parece ocurrir es que los guionistas de Hollywood reclaman parte de los beneficios que se cobran las productoras con los DVDs y las descargas de internet. Dentro de pocos días se va a cumplir el segundo mes de huelga, haciendo que muchas series y programas de televisión deban demorar sus capítulos. Incluso la misma ceremonia de los globos de Oro se ve amenazada al no tener guionistas que "guíen" la gala. Si esto se prolongara nos quedaríamos sin pelis americanas por una buena temporada.
¿Y qué más nos depara este año? ¿Qué frases tipo "Por qué no te callas" se repetirán en tonos de móviles y en videos-remix en youtube? Y preguntas intrascendentes, ¿quién ganará las elecciones en marzo? y lo que es más indiferente aún, ¿quién ganará en Estados Unidos? ¿Habra presidente negro? ¿Será ese del que hablaba Nostradamus? ¿Se acerca el fin del mundo, otra vez?

Que mejor forma de descubrirlo que engacharse a esta serie que es la vida, a esta nueva temporada que es el año 2008, a vivirla con intensidad y energía. Aceptemos nuestro rol de extras como si fuesemos los actores principales.

Hay que comerse el mundo este año.
Bye, bye