sábado, 12 de septiembre de 2009

MusE -- PUEDEN DESCANSAR EN PAZ


Yo te absuelvo de tus pecados "In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti". Si algo mal hicieron en el pasado, les perdono. Y es que el nuevo disco de Muse "The Resistence" no deja indiferente. Como si el mensaje apolíptico que nos han transmitido llegase a su fin, Muse resume prodigisamente toda su carrera musical introduciendo nuevos registros. Pero no os confundáis, todo es evolución. No hay nada sacado de la manga, sino que forma parte de una hermosa continuidad con sus anteriores discos. Una continuidad brutal, eso sí. Con sus profecías han llegado hasta los puntos más recónditos para avisar hasta el último ser humano de lo que se avecina (atención al tono árabe de "United States of Eurasia") y ahora, bien podrían zarpar con su nave espacial de cristales multicolores, con el fin de escapar del cataclismo que nos espera. Pero no creo, creo que van a quedarse, nos han cogido mucho cariño y querrán dar su último golpe.

No hay canción mala, quizás si alguna un poco manida en ciertas partes, pero como ya he dicho se trata de una evolución. Hay pop, pero también mucho rock. La primera Uprising es como una ópera pop con muchas palmas como el anterior disco. Resistence, la segunda, es, digamos, la que parece más comercial. Más de un fanático del Muse más rockero odiará esta canción. De Undisclosed Desire, ya encontré el enlace aquí.

Muse va a ser telonero de U2, Guiding Light será la canción elegida para esta ocasión, por sus similitudes con la banda. Si damos un pequeño salto nos encontramos con MK Ultra, una canción que bien podría ser el opening de una serie manga y que tiene una parte alrededor del minuto y medio que pone los pelos de punta.

I belong to you trae a la memoria Cave, del disco Showbiz, por sus acordes de piano de cabaret. Aunque ésta nueva es más bien una balada con ritmo, que enlaza fascinantemente con una versión de Mon Coeur S'ouvre A Toi, un aria de Samson et Dalila, ópera francesa de finales del XIX. De ésta también parecieron inspirarse el grupo ABBA con "The winner takes it all", aunque eso ya lo comenté en la crítica de Super Trouper, que le dediqué cuando salió el album en 1980.

Misteriosamente aún no había nacido yo.

La última parte del disco "The Resistence" es sencillamente increíble. Realmente demuestran ser capaces de convocar a las estrellas y de alinear los planetas en Exogénesis, una sinfonía dividida en tres partes tan épica como Butterflies and Hurricanes del Absolution. El mismo Beethoven se sentiría orgulloso de haber parido a los abuelos de Bellamy, Howard y Wolstenholme. Por último, cuando ya todo acaba de temblar, el disco finaliza con un canto a la esperanza, a la mejor usanza de los finales de sus álbumes.

Parece increíble, pero este disco tiene una curiosa virtud: La de, no sólo superar el Black Holes and Revelations (cosa que en un principio podría parecer sencillo), sino también la de revalorizar sus anteriores trabajos, incluído el susodicho "Black Holes..."

En resumen, un gran disco que espero disfrutar aún más el 28 de noviembre, cuando Muse y yo coincidamos en la capital de España.

Bye!

24 comentarios:

El señor que dirige Poorpooland dijo...

Eres un capullo, y yo que pensaba que no te había gustado, cuando leí el título pensé: "Este cabrón...". Jejeje. Pero parece ser que no.

Estoy deseando leer la crítica de Abba, recupérala, por mí y los tuyos.

Además, te ha salido un artículo muy bonito. Ahora escribe algunos más, flojo.

Saluds!

kenneth dijo...

Si q es ortera la foto, pero ya la dejo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
kenneth dijo...

hortera

David Saltares dijo...

Yo me bajé el disco del post que hizo Poorpooland y lo escucharé estos días. Me alegro de que te haya gustado jejeje. Espero que me mole a mí también, por lo que he leído en vuestros blogs tiene bastante calidad así que mejor que mejor.

¡Saludos!

Jabertrunker dijo...

Con el título y el artículo me ha venido a la cabeza el Viva la Vida como final probable del grupo, vamos, algo al estilo. Esperemos que no.

Kenneth dijo...

Ni que Viva la vida fuese tan malo, ami me gustó

Jabawaka dijo...

Si no lo digo por eso, lo digo por el hinchadísimo ego del cantante. De todas formas Coldplay (que nunca me gustaron) va decayendo.

O como U2, que también van de capa caída y con un cantante egocéntrico... apuntar apuntan maneras...

EM-rok dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EM-rok dijo...

Muy buen análisis del disco.

Es el trabajo de Muse que más me ha gustado. Ninguno de los temas me deja indiferente, y eso en mi es complicado porque en lo que respecta a la música, pocas canciones encuentro que me pongan los vellos de punta (a parte de las mias XD)

Un abrazo!!

Kenneth dijo...

Eso sí, el Absolution siempre será el mejor, pero porque esa calidad es irrepetible, el hecho de que nunca vayan a superar ese disco no quiere decir que ya estén en decadencia.

Poorpooland dijo...

Kenneth, te recomiendo levemente el nuevo disco de los Arctic Monkeys, que aunque a mí nunca me han terminado de encadilar, ahora con este han conseguido dejarse escuchar.

Está entero en Spotify, Humbug se llama.

Nos vemos.

poorpooland dijo...

Robapúblico, piénsate lo del capítulo que te comenté ayer...

Fecha tope para entrega de esquema:
16/09/09.

Más tarde, ya no lo hago, me pondré con otras cosas.-

Kenneth dijo...

Que gracioso

Anónimo dijo...

Y yo todavía no lo he escuchado... Esto son spoilers del disco!

jaberwocky dijo...

habrá que llegar aquí a los 50 comentarios entonces

Kenneth dijo...

¿q aun no lo has escuchado? ¿y a q esperas????

Jabawaka dijo...

Por cierto, ya he escuchado Exogenesis, y Butterflies se le mea en la boca, ni punto de comparación...

Kenneth dijo...

Eso es como comparar el caviar con los macarrones

Jabawaka dijo...

y la segunda parte plagia a space dementia muajajaja

Anónimo dijo...

Kenneth, espero a estar en mi casa con mi Internet del sXXI y no con el de Chiclana...

Kenneth dijo...

Pero vete ya para Cadiz, que las clases esán ya al caer y allí (me refiero a Cadiz, porque ahora estoy en Sevilla) hay un montón de amigos que te hechan de menos... Aunque si lo prefieres, te puedes dar una vuelta por los Bermejales, donde disfrutaras de mi grata compañía, uy uy

Poorpooland dijo...

Echar de menos es sin H.

Kenneth dijo...

Eso quiere decir qe no has captado el sentido de la frase