sábado, 10 de enero de 2009

TINTÍN y la vuelta al mundo en 80 años


De pequeño me consideraban un tintinólogo, ahora lo tengo un poco apartado, pero sigo consultando los cómics de vez en cuando; por lo que supongo que siempre llevaré dentro de mí algo de Tintín. Aún sigue formando parte de la morfología de mi estantería: aquellos lomos amarillos (salvo excepciones en alguna que otra edición especial que tengo) con los títulos escritos en negro. Aunque durante bastante tiempo ha estado incompleta. 

Y es que mi preciada colección de los álbumes de Tintín se vio dañada durante años, ya que desapareció misteriosamente "Tintín y las siete bolas de cristal", uno de los títulos que más quería. No ha sido hasta hace bien poco cuando los Reyes me han traído el ejemplar que faltaba y la he completado, de nuevo.

Lo que realmente me sorprende es la manera en que me hice "amigo" de este reportero, fruto de diversas casualidades. Debía ser en tercero o segundo de primaria, no lo recuerdo exactamente, momento en el cual al tutor de la clase se le ocurrió hacer un "amigo invisible" antes de Navidad. No tengo ni la menor idea de quién me tocó a mí, pero sí a quién le toqué yo. Se trataba de Mateo, un chaval de padres americanos. Él fue quién me regaló mi primer cómic de Tintín, "el templo del sol", y eso que el coste de éste superaba el precio que la gente se solía gastar. Podría haberme tocado otro "amigo invisible", y por consiguiente un regalo olvidable. Seguramente no estaría ahora escribiendo esto. Fue tal el interés que me suscitó la historia que poco a poco me fui haciendo con cada uno de los tomos, incluyendo también la primera historia "Tintín en el país de los Soviets" (que creo que únicamente sacaron una edición inédita con motivo del 70 aniversario) y la última inacabada "Tintín y el arte alfa".




Tintín fue publicado por primera vez en el Petit Vingtième (suplemento de un diario belga), hace hoy 80 años. Su autor George Remi (más conocido por Hergé) murió en 1983, dejando 24 historias completas tras de sí. Unas historias que no paran de dar vueltas al mundo, siendo una y otra vez redescubiertas y sorprendiendo a las nuevas generaciones.

Ahora Steven Spielberg y Peter Jackson planean hacer una versión cinematográfica de sus aventuras, enfrentándose al reto de no disgustar a una comunidad de fans más consolidada e imbuida en la sociedad que la del mismo Harry Potter. Esperemos que no decepcionen y consigan, al menos, conservar el espíritu intacto.

Tintín -- 10 de enero de 1929 - 10 de enero de 2009
bye!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una de las cosas que siempre estuvieron ahí y en las que nunca me llegué a meter.

Por lo que siempre me cuentas u oigo, tiene que estar más que bien echarle un vistazo a la vida de este personaje, que por cierto, para tener 80 años el cabrón se conserva.

Mi experiencia más cercana a Tintín fue una vez que me alquilé un videojuego.

Saludos!

Kenneth dijo...

Pos ya sabes, cuando quieras me pides un librito, que además se leen muy rápido, son como una peli!

Anónimo dijo...

Tintín es lo más grande después de las drogas duras y los desayunos de los domingos con churros (creo)

En fin, yo me los leí porque los tenía mi madre todos menos el de los Soviets (que me lo leí en un cuarto de hora en casa Pedro un día) y el del Arte Alfa. También los tengo en versión original, pero a mí el francés como que no...

Chachi Tintín

Kenneth dijo...

jabawaka, eres el droga illo, jajja

Segun Lambrini, Tintin se pronuncia "Tenten"

Kenneth dijo...

jabawaka, eres el droga illo, jajja

Segun Lambrini, Tintin se pronuncia "Tenten"