viernes, 16 de enero de 2009

Entarté!

Noël Godin es un activista belga que, además de trabajar como director, se dedica a "entartar" a famosos del sistema mundial. Tiene todo un grupo de seguidores, que le imitan en sus dulcificadores actos. Buscando por internet pueden verse algunos de sus numerosos "espectáculos", los más impactantes los pongo a continuación, merece la pena verlos.







Para los despistados, el primero es Sarkozy y el segundo Bill Gates. Son buenos, ¿a que sí?

bye, bye!

martes, 13 de enero de 2009

Acerca de la originalidad

Tengo que aclarar algo de una entrada que puse hace varios días. El vídeo que hay en ella me lo mandaron en un correo con motivo del nuevo año, y me gustó tanto que me apeteció ponerlo aquí. No sé si en ese momento pensé que iba a ser original o algo así, pero nada más tenía que mirar en google para afirmar lo contrario. Y es que si pones el nombre del vídeo en el buscador, "usa protector solar", aparecen cientos y cientos de blogs con el mismo vídeo. De hecho, uno de ellos era "Perro viejo", un blog que he visitado alguna que otra vez. 
Vamos, que es verdad que todo está escrito y es imposible ser original en este mundo. Y es que esto da verdadero miedo, sobre todo cuando te dispones a crear algo. Como por ejemplo escribir un libro o componer una canción. ¿Quién te dice que no estás haciendo un argumento o una sucesión de acordes ya inventada? A lo mejor las notas que, de repente, resuenan en tu cabeza como si se te hubiesen ocurrido en ese instante, son en realidad las notas de una canción que escuchaste tiempo atrás y no recuerdas.
De todas formas, si alguien te acusa de plagio, siempre puedes decir que lo que pretendías es rendir homenaje. Si no, y ya acabo,  que se lo digan a Joaquín Sabina con su "No puedo enamorarme de ti". A ver a qué os suena el estribillo.



sábado, 10 de enero de 2009

TINTÍN y la vuelta al mundo en 80 años


De pequeño me consideraban un tintinólogo, ahora lo tengo un poco apartado, pero sigo consultando los cómics de vez en cuando; por lo que supongo que siempre llevaré dentro de mí algo de Tintín. Aún sigue formando parte de la morfología de mi estantería: aquellos lomos amarillos (salvo excepciones en alguna que otra edición especial que tengo) con los títulos escritos en negro. Aunque durante bastante tiempo ha estado incompleta. 

Y es que mi preciada colección de los álbumes de Tintín se vio dañada durante años, ya que desapareció misteriosamente "Tintín y las siete bolas de cristal", uno de los títulos que más quería. No ha sido hasta hace bien poco cuando los Reyes me han traído el ejemplar que faltaba y la he completado, de nuevo.

Lo que realmente me sorprende es la manera en que me hice "amigo" de este reportero, fruto de diversas casualidades. Debía ser en tercero o segundo de primaria, no lo recuerdo exactamente, momento en el cual al tutor de la clase se le ocurrió hacer un "amigo invisible" antes de Navidad. No tengo ni la menor idea de quién me tocó a mí, pero sí a quién le toqué yo. Se trataba de Mateo, un chaval de padres americanos. Él fue quién me regaló mi primer cómic de Tintín, "el templo del sol", y eso que el coste de éste superaba el precio que la gente se solía gastar. Podría haberme tocado otro "amigo invisible", y por consiguiente un regalo olvidable. Seguramente no estaría ahora escribiendo esto. Fue tal el interés que me suscitó la historia que poco a poco me fui haciendo con cada uno de los tomos, incluyendo también la primera historia "Tintín en el país de los Soviets" (que creo que únicamente sacaron una edición inédita con motivo del 70 aniversario) y la última inacabada "Tintín y el arte alfa".




Tintín fue publicado por primera vez en el Petit Vingtième (suplemento de un diario belga), hace hoy 80 años. Su autor George Remi (más conocido por Hergé) murió en 1983, dejando 24 historias completas tras de sí. Unas historias que no paran de dar vueltas al mundo, siendo una y otra vez redescubiertas y sorprendiendo a las nuevas generaciones.

Ahora Steven Spielberg y Peter Jackson planean hacer una versión cinematográfica de sus aventuras, enfrentándose al reto de no disgustar a una comunidad de fans más consolidada e imbuida en la sociedad que la del mismo Harry Potter. Esperemos que no decepcionen y consigan, al menos, conservar el espíritu intacto.

Tintín -- 10 de enero de 1929 - 10 de enero de 2009
bye!

jueves, 8 de enero de 2009

Usa protector solar

"Señores y señoras: Usen protector solar

Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar."

Así comienza un vídeo que vi hace poco, después de que me lo enviaran como felicitación por el año nuevo. Voy un poco retrasado, lo sé, ya ha pasado más de una semana desde que acabó el año; pero aún así, esta es mi primera entrada en el 2009 y lo quisiera celebrar compartiendo este interesante vídeo. Es posible que algunos lo hayáis visto, pues es bastante popular en YouTube
Ni que decir que el vídeo realmente no tiene absolutamente nada que ver con los protectores solares; pero a veces comenzar a hablar con algo totalmente anodino puede servir para tratar de explicar las cosas más profundas.
¿Somos capaces de aplicar un consejo infalible para mejorar nuestra vida este nuevo año que empieza? Las revistas y la televisión siempre lo han inundado todo: Año nuevo, vida nueva. 

¿Y en el 2008? ¿Cambiaron vuestras vidas?
Sabemos que Zapatero volvió a ganar, que Obama también , que a Bush le tiraron un zapato (aunque el tío lo esquivó bien, por cierto), que la crisis se infló y lo seguirá haciendo... pero ¿realmente eso importa?
No quiero decir que esto no tenga importancia, ya que lo que pasa en el mundo nos afecta con una gravedad considerable. Lo que quiero decir no es eso.
¿Cuáles serán las sensaciones, los recuerdos, que nos quedarán al final de nuestro paso por el mundo? ¿De verdad creéis que el triunfo de Obama quedará como el mejor momento de nuestra vida? Es posible, pero no lo creo.
Sinceramente, cada vez soy más consciente de que el tiempo pasa. Parece que fue ayer cuando los profesores de primaria nos insistían en que pusiéramos las fechas en los cuadernos. Por entonces, para indicar el año, ponía "94". Hoy en clase he puesto por primera vez "09". Sería un iluso si hubiese esperado que cada uno de éstos quince años fueran a ser puntos de inflexión en mi vida. Pero razón tiene la frase, como leí una vez en una hamburguesería, "nos pasamos toda la vida esperando que pase algo y lo único que pasa es la vida".





¡Feliz 2009!
Y haced caso al menos en eso, poneos protector...